Democracias modélicas: Estados Unidos de ALEC

Democracias modélicas: Estados Unidos de ALEC

Estupendo reportaje de media hora para hacerse una idea de cómo funciona la democracia norteamericana.

En varias discusiones, se me ha presentado la democracia norteamericana como ejemplo de funcionamiento y equilibrio libertad/justicia, al que deberíamos aspirar. Y como yo no tengo criterio (no conozco la susodicha democracia norteamericana de primera mano) pues hasta me lo puedo creer.

No soy de creerme conspiranoias. No hay planes maestros para controlar el mundo. Me gustaba pensar que pocos hombres buenos, muchos hombres apáticos permitían que pocos hombres malos consiguieran salirse con la suya. Pero sin mucho complot.

Aconsejo tomarse un largo rato para verse el documental completo. Pero si tuviera que quedarme con una frase de este reportaje y resumir:

Recapitulemos: los miembros empresariales de ALEC escriben una ley. Los miembros políticos de ALEC la presentan y la aprueban en los parlamentos, y se convierte en una ley estatal que permite que esas empresas reciban dinero público. Juego, set, partido. Pero no olvides que esta historia no va sobre una empresa de educación ni de una ley en Tennessee. Va de ciencos de empresas en casi todos los sectores influyendo a políticos en todos los estados, utilizando ALEC como apoyo.

El reportaje de Bill Moyers & Company “The United States of ALEC: Bill Moyers on the Secretive Corporate-Legislative Body Writing Our Laws” se emitió como preestreno en Democracy Now el 27 de septiembre. El estreno se realizó en Moyers & Company el 28 de septiembre.

Aquí tenéis el reportaje con la transcripción en inglés en la página original:
http://billmoyers.com/segment/united-states-of-alec/

Y a continuación, el video con mi traducción de la transcripción al castellano.

BILL MOYERS: Bienvenidos a una historia que se ha venido desarrollando durante más de 30 años de forma silenciosa. Así es como sus protagonistas lo quisieron. Eran inteligentes y sabían algo muy importante: conseguirián de forma más fácil lo que querían de las capitales de los estados que de Washington DC. Así que empezaron a colocar su dinero en lugares como Raleigh (Carolina del Norte), Nashville (Tennessee), Phoenix (Arizona) y Madison (Wisconsin). Y eso porque lo que sucede en los gobiernos estatales afecta directamente a nuestros impuestos, escuelas, carreteras, la calidad del aire y el agua, incluso nuestro derecho a votar.

Políticos y grupos de presión en el centro de este inteligente entramado descubrieron como hacerlo de forma organizada y discreta, ocultando sus huellas del público desprevenido. Esta es la historia de como y por que funcionó. Hemos tardado meses en realizar este informe. Es el resultado de la colaboración entre Tom Casciato y Kathleen Hughes (cineastas en Okapi Productions) y el Schumann Media Center que yo dirijo. Schumann apoya el periodismo independiente y los organismos de vigilancia como el Centro para los Medios y la Democracya, cuyos investigadores han seguido la pista de ALEC, una organización invisible a simple vista, pero una de las más influyentes y poderosas en la política americana.

STEVE FARLEY, Diputado Demócrata por Arizona: Se lo digo a la gente durante la campaña cuando dicen “el qué estatal?” cuando digo que me presento a legislador estatal. Les digo que las decisiones que se hacen a nivel estatal son normalmente más importantes para el día a día que las decisiones que hace el propio presidente.

JOHN NICHOLS: Alguiente que quiere influir de verdad en la política de este país no dona dinero en las campañas presidenciales.ni a los comités de las campañas al congreso. Los jugadores inteligentes colocan su dinero en los estados.

RONALD REAGAN, ex-presidente: ALEC ha creado un vínculo muy especial entre legisladores estatales y los líderes del mundo empresarial y de negocios. Esta relación ofrece a los hombres de negocios la extraordinaria oportunidad de utilizar su talento para resolver los problemas de nuestra nación y construirnos oportunidades.

LISA GRAVES: Me quedé atónita con la idea de que poíticos y representantes empresariales y grupos de presión votaran a puerta cerrada estos cambios de leyes antes de que fueran introducidas en los parlamentos estatales por todo el país.

JOHN BOEHNER, portavoz del congreso: ALEC creo que ha sido una organización fantástica. No solo uniendo a legisladores de tendencias similares. Incorporar al sector privado es lo que creo que hace de ALEC la organización que es.

BILL MOYERS: Últimamente hemos oido nombrar a ALEC en las noticias.

CHRIS MATTHEWS: The American Legislative Exchange Council, ALEC (Consejo de Intercambio Legislativo Americano)

PRESENTADOR DE NOTICIAS DE LA FOX: The American Legislative Exchange Council, ALEC (Consejo de Intercambio Legislativo Americano)

BILL MOYERS: ALEC es un consorcio a nivel nacional de miembros parlamentarios estatales que trabajan codo con codo con algunas de las empresas más poderosas de América. Tienen una agenda que deberías conocer, una misión de rehacer América: cambiar el país cambiando sus leyes, estado a estado. ALEC crea lo que llama “leyes modelo”, que son leyes pro-empresariales que sus miembros introducen en los congresos estatales por todo el país. ALEC ha declarado que unas mil leyes basadas al menos en parte en sus modelos son presentadas cada año. Y una media de 200 son aprobadas. Esto ha sucedido durante décadas. Y de alguna manera, ALEC ha seguido siendo la mayor organización política financiada con dinero empresarial de la que nunca hayas oido hablar. Hasta que una noche en Florida sonó un disparo.

RACHEL MADDOW: Trayvon Martin armado con una bolsa de caramelos y un te helado.

BILL MOYERS: Recordaréis que el que disparó y mató a Trayvon Martin está protegido por la llamada ley “Defiende tu posición” (Stand Your Ground Law). de Florida. Esa ley fué el resultado del trabajo de la Asociación Nacional del Rifle y su grupo de presión junto al Gobernador Jeb Bush que la firmó en 2005. ALEC no originó la ley de Florida, pero la utilizó para crear su modelo de ley “Defiende tu posición” para hacerla circular por el resto de estados. Veinticuatro estados ya tienen una versión de esa ley.

RASHAD ROBINSON: Como ha llegado esta ley a aprobarse en Florida y en el resto del país? Todos los dedos apuntan a ALEC.

BIL MOYERS: Los grupos de derechos civiles y los movimientos de base se escandalizarón al conocer la conexión entre ALEC y las leyes “Defiende tu posición”.

RASHAD ROBINSON: ALEC no trabaja sola, lo hacen con algunas de las empresas más grandes de América.

BILL MOYERS: Corporaciones como Coca-Cola, Kraft Foods, McDonalds’s, mars, Proctor & Gamble, Johnson & Johnson abandonaron a ALEC. Y al ser pillado en el foco de atención, ALEC intentó redefinir la situación.

KAITLYN BUSS: Sabes, creo que todo el debate debe ser replanteado, y lo que realmente es ALEC es una asociación bipartidista de legisladores estatales. Tenemos legisladores de todos los colores políticos reuniéndose para debatir los asuntos más preocupantes a los que se enfrentan los estados […] e intentando llegar a las mejores soluciones para algunos de los problemas que tenemos.

MEGYN KELLY: Vale. Dices que no es una organización partidista.

BILL MOYERS: Pero ALEC si es partidista. Veámoslo.

LISA GRAVES: En primavera alguien me llamó y me dijo que podía poner a mi disposición todas las leyes de ALEC si yo estaba interesada. Y le dije que lo estaba.

BILL MOYERS: Lisa Graves, antigua abogada del Departamento de Justicia, dirige el Centro para los Medios y la Democracia, un grupo de investigación sin ánimo de lucro en Madison (Wisconsin). En 2011, por medio de alguien de dentro de ALEC, Graves consiguió una biblioteca virtual de documentos internos de ALEC. Se sorprendió de su contenido: un tesoro de leyes modelo de ALEC.

LISA GRAVES: Estas son las leyes que me pasó el denunciante. Esto es solo el índice!

BILL MOYERS: Había más de 850, 850 modelos de ley que los legisladores podrían presentar como propias en cualquier estado.

LISA GRAVES: Leyes para hacer más dificil el derecho a voto de los ciudadanos. Esas eran las leyes de ALEC. Leyes para restringir los derechos de ciudadanos muertos o heridos por empresas. Esas eran las leyes de ALEC. Leyes para dificultar el funcionamiento de los sindicatos, eran leyes de ALEC.
Leyes para bloquear las negociaciones del cambio climático, eran leyes de ALEC.
Me quedaba paralizada mirándolas. No imaginaba lo extenso y profundo que era este intento de rehacer nuestras leyes.

BILL MOYERS: Ella y su equipo empezaron a bucear en esos documentos y en fuentes de información públicas para hacer una lista de organizaciones y gente que era o había sido miembro de ALEC.

Ciencos de corporaciones (Coca-Cola, Koch Industries, Exxon Mobil, Pfize, Wal-Mart, …), docenas de fundaciones e instituciones de la derecha ideológica, dos docenas de despachos de abogados corporativos y grupos de presión y varios miles de legisladores estatales, algunos de ellos demócratas, pero la mayoría republicanos.

MARK POCAN, Representante Demócrata por Wisconsin: ALEC es un servicio de citas para políticos solitarios e intereses empresariales que puede culminar en alguna ley que siga una de las leyes modelo de ALEC. Por desgracia una parte queda excluida de la cita: el público.

BILL MOYERS: En la Cámara de Representantes de Wisconsin, el Representante Demócrata Mark Pocan intenta desenmascarar a ALEC como puede. Un tercio de los compañeros de Pocan son miembros de ALEC.

MARK POCAN, Representante Demócrata por Wisconsin: Cuando miras alrededor, especialmente en el lado republicano ves a muchos miembros de ALEC. La primera fila: ALEC. El de Hacienda y otros, miembros de ALEC. Hasta el co-presidente del estado. Fila a fila puedes señalar quien ha sido miembro de ALEC durante años.

Tienen dos líneas principales. Una trabaja en la reducción del tamaño del estado. La otra trabaja en legislación que beneficie a las empresas. Dicho de otra forma: el lucro es el que impulsa la legislación. ¿Como abrir un nuevo mercado? ¿Como privatizar algo que abra mercado a una empresa? Y esas dos líneas principales acaban en lo mismo: la privatización definitiva de cualquier cosa.

BILL MOYERS: Mark Pocan es algo así como un experto en ALEC. Para conocerla al máximo se hizo miembro.

MARK POCAN, Representante Demócrata por Wisconsin: Descubrí que haciendote miembro como legislador por cien dólares, tienes acceso completo como cualquier miembro empresarial.

BILL MOYERS: También asistió a una conferencia de ALEC.

MARK POCAN, Representante Demócrata por Wisconsin: Hola, soy el Representante Estatal Mark Pocan. Estoy fuera del Marriott en Canal Street, Nueva Orleans, en la convención de ALEC, El consejo de Intercambio Legislativo Americano.

Ahí es donde ves a un montón de gente con intereses. Bebida gratis, puros gratis, vinos, cenas. Gente que venía de una cena sobre algunos intereses especiales, que venían a una fiesta patrocinada por alguien con intereses especiales, para seguir hablando de intereses especiales.

LISA GRAVES: Esto es de la convención de Nueva Orleans. Había varios seminarios para los legisladores, com uno llamado “Calentando el Cambio Climático: Los beneficios del incremento de CO2 atmosférico”.

BILL MOYERS: He aquí que los patrocinadores de esa conferencia de ALEC del 2011 eran BP, Exxon Mobil, Chevron y Shell entre otros. Otros de eventos estaban relacionados con armas.

LISA GRAVES: Y este es el evento patrocinado por la Asociación Nacional del Rifle. Para legisladores y grupos de presión. Gratis.

BILL MOYERS: Incluso había un evento que ofrecía puros gratis.

LISA GRAVES: Patrocinado por Reynolds American que es una de las grandes empresas tabacaleras del mundo y la Asociación Americana del Puro.

BILL MOYERS: Suenan a grupo de interés. Parecen grupos de interés. Huelen a grupos de interés. Pero ALEC dice que no es un grupo de interés. De hecho, ALEC no se rige como grupo de interés, sino como una organización sin ánimo de lucro, una beneficencia. En su registro en el IRS (Agencia Tributaria), dice que su misión es la “educación”. Lo que significa que no paga impuestos y que sus miembros empresariales consiguen una exención de impuestos. Sus miembros legisladores también reciben lo suyo.

MARK POCAN, Representante Demócrata por Wisconsin: En Wisconsin, no puedo aceptar nada de valor de un grupo de presión. No puedo aceptar una taza de café de un grupo de presión. En ALEC, es justo lo contrario. Ya sabes, vas ahí y a tomar vinos y a comer con los intereses corporativos, allí se puede ir.

Y ser agasajado durante días mientras escuchas sus propuestas legislativas. Mira, el director de Shell Oil voló en su jet privado para venir a esta conferencia. El director de una de las empresas de servicios públicos más grandes del país vino a participar en una charla. Empresa de servicios en 13 estados y aquí esta el, hablandole a los legisladores. Se trajeron a algunos de los nombres de negocios más sonados para reunirse con legisladores. Se transpira negocio en estos eventos.

BILL MOYERS: Lo más importante se cocina en lo que ALEC llama “grupos de trabajo”. Ahora hay 8, cada uno con una posición corporativa sobre cada asunto importante de la vida americada. Salud, seguridad, medio ambiente, impuestos. En los grupos de trabajo de ALEC, políticos electos y empresarios cierran la puerta a la prensa y al público y juntos aprueban las leyes que serán esparcidas por América. Pero los americanos no tienen ni idea que esas leyes vienen de ALEC. Except cuando alguien como Mark Pocan lo denuncia.

MARK POCAN, Representante Demócrata por Wisconsin: Cuando fui en Agosto a la Convención de ALEC en Nueva Orleans, asistí a un taller y recuerdo haber escuchado algo acerca de una ley que hicieron en Florida y otros estados y que había una necesidad para proporcional servicios de educación especial. Y mira tu, que al volver a Wisconsin, ¿sabes que es lo que se propuso? Preparate, vas a poner cara de alucinado: una ley justo para eso.

BILL MOYERS: 26 miembros de ALEC en Wisconsin promovieron esa ley de necesidades especiales. Pero el verdadero patrocinador era ALEC. Pocan lo sabía por que el parecido con el modelo de ALEC es chocante. Echa un vistazo.

Pero Pocan no solo esta preocupado por el hecho de que ALEC introduzca leyes. Los intereses ocultos en esas leyes también le preocupan.

MARK POCAN, Representante Demócrata por Wisconsin: Algunas de sus leyes son aparentemente inofensivas, pero cuando empiezas a saber por qué la estan patrocinando, te das cuenta que la razón de promoverla es muy diferente y eso es importante.

Creo que si el ciudadano corriente supiera que esta ley viene de un grupo como ALEC, la miraría de forma muy diferente y también miraría de forma diferente al político que la propuso.

Esto no va de educación, ni de niños con necesidades educativas especiales. Esto va de privatización, esto va de beneficios empresariales y de desmantelar la educación pública.

BILL MOYERS: La ley se aprobó en la Casa de los Representantes de Wisconsin, pero no en el Senado. De todas formas, en su “Informe sobre educación” ALEC presume de haber conseguido aprobar leyes similares en Oklahoma, Louisiana, Carolina del Norte yOhio. La agenda sobre educación de ALEC también incluye la educación online. Observa atentamente y descubrirás una motivación de lucro empresarial aquí también.

LISA GRAVES: En los grupos de trabajo de ALEC, las empresas apoyan leyes que tienen un beneficio directo en sus cuentas de resultados. Y empresas como Connections Academy y K12 tienen un interés económico directo en que esta agenda siga adelante.

BILL MOYERS: Esas dos empresas (Connections Academy y K12), especializadas en educación online, se puede beneficiar de leyes que desvían dinero público de los contribuyentes a empresas como ellas. En 2011 las dos estaban en el grupo de trabajo de ALEC. No solo aprobaron el modelo de ley. Ellas ayudaron a crearlo. La prueba esta en uno de los documentos internos de ALEC. Y hay más sobre esta historia.

DOLORES GRESHAM, Senadora por Tennessee: Gracias portavoz […] Propuesta 1030 que trata del establecimiento de escuelas públicas virtuales.

BILL MOYERS: El año pasado, una ley sobre educació nonline basada en el modelo de ALEC apareción en un estado donde ALEC tiene gran influencia: Tennessee. Se introdujo tanto en la Asamblea como en el Senado por miembros de ALEC. La ley se aprobó, permitiendo que empresas privadas pudieran recibir fondos públicos para desarrollar educación online. En pocas semanas K12 consiguió un contrato sin licitación para proporcionar educación pública online a cualquier estudiante de Tennessee de educación infantil o primaria.

Recapitulemos: las empresas miembro de ALEC crean la ley. Los políticos de ALEC la introducen y la votan, y ahora es una ley estatal que permite que esas empresas reciban dinero público. Juego, set, partido. Pero no olvides que esta historia no va sobre una empresa de educación ni de una ley en Tennessee. Va de ciencos de empresas en casi todos los sectores influyendo a políticos en todos los estados, utilizando ALEC como apoyo.

Otro ejemplo. La Coalición Americana de Fianzas/Garantías, que representa a la industria de las fianzas/garantías no oculta su participación en la redacción de leyes modelo de ALEC. En una nota informativa hace algunos años, la coalición presumía de haber escribo doce leyes modelo para ALEC “fortificando la industria de las fianzas/garantías”. Aquí tenemos a Jerry Watson, consejero legal de la coalición, hablando en un encuentro de ALEC en 2007. Ofrece una ley.

JERRY WATSON: Aqui tenéis una ley modelo para revisar, por si estáis interesados en introducir estas medidas.

BILL MOYERS: y se lo pone fácil a los legisladores

JERRY WATSON: Si no os gusta el lenguaje exacto, ¿puede ser adaptada por vuestros consejeros legales? Por supesto. ¿Y si hace falta trabajaremos con ellos y con vosotros? Por supuesto.

BILL MOYERS: y lo único que tienen que hacer los abogados es llamarle por teléfono.

JERRY WATSON: Ahí tenéis un número de teléfono de nuestras oficinas en Washington DC. Estamos listos para ayudar a esta ley en lo que haga falta.

BILL MOYERS: y sabes que? Hay oro al final del arcoiris

JERRY WATSON: I no estoy tan loco como para saber lo que ya habéis imaginado: que si consigo que os quedéis con esta ley, mis clientes harán algún dinero en primas de bonos.

BILL MOYERS: Y el interés empresarial se confunde con el interés público

JERRY WATSON: Si podemos ayudar a salvar víctimas de crímenes en vuestros distritos y generar valor a vuestro estado y aliviamos el problema de las prisiones saturadas, no os importará que yo gane un dollar

BILL MOYERS: Normalmente los miembros de ALEC no son tan claros como la Coalición Americana de Fianzas/Garantías. De hecho es muy difícil seguir el rastro de ALEC. Pero si sabes donde buscar, encontrarás a ALEC oculta a simple vista.

LISA GRAVES: Además de sus típicos viajes turísticos, ALEC tiene eventos especiales, los “campamentos de entrenamiento” sobre asuntos de especial importancia.

BILL MOYERS: En Marzo de 2011, ALEC celebró uno de esos campamentos de entrenamiento de políticos en la capital de Carolina del Norte: Raleigh. El tema era “la reforma de la responsabilidad civil”: como evitar que el ciudadano medio demande a una empresa por daños.

Al día siguiente del campamento, dos políticos estatales presentarón un borrador de ley repleta de intereses de ALEC. Entre otras cosas, limitaría la garantía de responsabilidad y seguridad por productos en Carolina del Norte. Uno de los políticos, Johnathan Rhyne, dijo en el diario Raleigh News Observer sobre ALEC: “Realmente no se mucho de ellos”. Que raro porque Rhyne era uno de los conferenciantes invitados al campamento sobre reforma de responsabilidad civil. Ese mismo periódico decía que la ley no había sido copiada del modelo de ALEC. Eso también es raro, viendo que las secciones sobre garantía de productos eran idénticas. La ley fue controvertida. Se aprobó, pero después de eliminar precisamente las secciones sobre garantía de productos. Pero los reformadores de responsabilidad civil corporativa no se rindieron. Volvieron al año siguiente, esta vez con un borrador que incluía solo límites de responsabilidad civil para las industrias farmacéuticas. Durante el turno de exposiciones públicos, personas que habían perdido a sus seres queridos testificarón contra el borrador. Un hijo que perdió a su padre.

SURVIVING SON: Mi padre ya no está. Lo único que puedo hacer es ser su voz. El ya no hablará nunca más.

BILL MOYERS: Un abuelo lamenta la pérdida de su nieta
SURVIVING GRANDFATHER: Si esta ley se aprueba, una víctima inocente en Carlolina de Norte como Brittany no podrá demandar ni hacer responsable a la empresa. Todos que rendir cuentas de nuestras acciones.

BILL MOYERS: Sin decirlo a nadie, ALEC estaba allí presente a través de un grupo de presión para el gigante farmacéutico GlaxoSmithKline. Su nombre es John Del Giorno.

John Del Giorno: Algunos de los testimonios contra la propuesta de ley han sido muy tristes y despiertan empatía.

BILL MOYERS: No solo Glaxo es miembro de ALEC. Del Giorno es VicePresidente del Comité Nacional de Empresa Privada de ALEC.

La propuesta de Ley en Carolina del Norte ya se ha presentado. Ya habeis visto como funciona para las empresas. ¿Y qué hay de los políticos?

ANDERSON COOPER: La pasada noche el Presidente reconoció la paliza recibida. Los Republicanos toman el control de la casa de representantes con 60 miembros hasta el momento.

BILL MOYERS: Cuando se hizo el recuento final en la niche electoral de 2010, ALEC fué el gran ganador.. Ocho de los governadores republicanos elegidos o re-elegidos esa noche tenían lazos con el grupo.

JOHN KASICH, Gobernador de Ohio: Sabeis que? Voy a ser gobernador de Ohio.

NIKKI HALEY, Gobernador de Carolina del Sur: Habrá muchos medios y observadores. Eso significa que hemos hecho historia.

JAN BREWER, Gobernador de Arizona: Los Republicanos hemos barrido!

BILL MOYERS: Y una estrella nació aquella noche electoral. El nuevo gobernador de Wisconsin, un hijo de ALEC llamado Scott Walker.

SCOTT WALKER, Gobernador de Wisconsin: Wisconsins abre el negocio!

JOHN NICHOLS: conozco a Scott Walker, gobernador de Wisconsin, desde hace 20 años. Scott es el clásico político de carrera y no lo digo como algo negativo.

BILL MOYERS: john Nichols, periodista de Wisconsin, ha seguido la carrera de Scott Walker desde los años 90, cuando Walker era legislador estatal y miembro de ALEC.

JOHN NICHOLS: Y en 2010 se presentó sin definirse como alumno de ALEC o aliado de la de las grandes empresas y gente de negocios fuera del estado. Hizo una campaña muy localista.

SCOTT WALKER, gobernador de Wisconsin: Este es mi almuerzo. Me lo hago todos los días para poder gastar mi dinero en cosas más importantes en la vida, como llevar a los mis hijos al colegio.

BILL MOYERS: Nichols dice que a pesar de la imagen campechana, en los años precedentes a su campaña de 2010 llegó a dominar el arte de conseguir financiación.

JOHN NICHOLS: Y empezó a forjar fuertes lazos con un montón de gente del mundo empresarial que antes había conocido en ALEC. Personas y grupos como los hermanos Koch.

BILL MOYERS: David y Charles Koch, los empresarios billonarios tras un vasto imperio industrial, también son activistas políticos “con un plan”. Sus empresas y fundaciones son miembros y patrocinadores de ALEC desde hace años.

JOHN NICHOLS: Los hermanos Koch estaban entre los dos o tres mayores contribuyentes a la campaña de Scott Walker para gobernador de Wisconsin.

Y los hermanos Koch saben que si realmente quieres influir en la política de este país, no basta con poner dinero en la campaña presidencial. No basta con meter dinero en los comités de las campañas al congreso. Los inteligentes, los jugadores listos ponen su dinero en los estados.

SCOTT WALKER: Hola, soy Scott Walker.

JOHN NICHOLS: … son los gobiernos estatales los que financian la educación y los servicios sociales. Y gestionan los impuestos.

SCOTT WALKER, gobernador de Wisconsin: Si queréis menos impuestos y un gobierno más pequeño, soy Scott Walker y se como hacer el trabajo.

JOHN NICHOLS: Y así, los patrocinadores más listos pueden cambiar todo el país sin nisiquiera ir a Washington, ni siquiera ir a una audiencia en el congreso, sin ni siquiera tener que ir a Capitol Hill a influir, sin ni siquiera tener que hablar con el presidente.

SHIRLEY ABRAHAMSON, Tribunal Supremo de Wisconsin: Levante la mano derecha y repita

BILL MOYERS: El recien llegado gobernador empezó inmediatamente a mover un montón de leyes inspiradas por ALEC. Se incluyó una similar a “Defiende tu terreno” de Florida. Otra facilitó portar armas ocultas. Hubo una resolución en contra del mandato de seguridad médica. Y por supuesto también se incluyó la responsabilidad limitada de las corporaciones. La legislatura de Wisconsin promovió la llamada reforma de responsabilidad que incluía partes de ocho modelos de ley de ALEC. ALEC estaba exultante, felicitando a Walker y a la legislatura en una nota de prensa pro su “atención inmediata a la reforma del sistema legal del estado”. Pero además, Scott Walker perseguía otro gran trofeo de ALEC.

SCOTT WALKER, gobernador de Wisconsin: Algunos dudan de que tengamos que reformar las negociaciones colectivas.

BILL MOYERS: Eliminar los derechos de negociación colectiva de los trabajadores. Una meta desde hace mucho tiempo de ALEC. Un inocente video le pilló hablando sobre esto con uno de sus apoyos económicos, la multimillonaria Diane Hendricks.

SCOTT WALKER, gobernador de Wisconsin: Dentro de dos semanas empezamos nuestros medidas de ajuste presupuestario. El primer paso será el tema de las negociaciones colectivas de todos los sindicatos de funcionarios. Divide y vencerás.

BILL MOYERS: A pesar del fuerte rechazo social, y tras una breve pero intensa lucha política, la propuesta contra las negociaciones colectivas de Walker se convirtió en ley estatal.

JOHN NICHOLS: Son las ideas de ALEC, los valores de ALEC estan por toda la ley y han destruido los derechos obtenidos durante 50 años, más de 50 años de ley de negociaciones colectivas en Wisconsin.

BILL MOYERS: Pero recuerda: esto no va sobre un único estado. Va de todos los estados. Tomemos por ejemplo Arizona, que es prácticamente una subsidiaria de ALEC. Un informe de este año reveló que 49 de los 90 legisladores de Arizona son miembros suyos. Dos tercios de la mayoría republicana participan en grupos de trabajo de ALEC. Y por supuesto, el gobernador, Jan Brewer, también es miembro. No sorprende que Arizona este entre los estados que aprueban leyes inspiradas en los modelos de ALEC para privatizar la educación pública a expensas del dinero del contribuyente. Y recuerda que Arizona también está introduciendo leyes tipo ALEC para limitar la responsabilidad corporativa. Y recuerda que Arizona promulgó nuevas leyes el año pasado. Una de ellas permitía a la policía identificar a culaquiera que pareciese hispano, y detenerlo si no llevaba papeles. Leyes que provocan más detenciones, provocan más beneficio a las compañías privadas que gestionan centros penitenciarios.

Así que es probable que no te sorprenda que la ley sobre immigración en Arizona está inspirada en un modelo ALEC. Leyes muy parecidas se han promulgado en otros cinco estados.

STEVE FARLEY, diputado demócrata en Arizona: Todos nosotros conocemos ALEC y la influencia que ALEC tiene con muchos miembros aquí presentes

BILL MOYERS: El control de ALEC en Arizona ya era demasiado para el diputado Steve Farley.

STEVE FARLEY, diputado demócrata en Arizona: Quiero resaltar que es bueno que las empresas se involucren en el proceso. Las empresas tienen el derecho de exponer su postura, pero no tienen el derecho de hacerlo en secreto. No tienen derecho a presionar y no estar declaradas como grupos de presión. No tienen derecho a llevarse al político de viaje, convencerles y traerlos de vuelta sin que nadie haya visto que ha sucedido y de dónde ha sacado el político sus ideas.

BILL MOYERS: Farley presentó un proyecto de ley para obligar a los políticos a hacer pública su relación con ALEC, exactamente igual que la ley exige que lo hagan con los grupos de presión.

STEVE FARLEY, diputado demócrata en Arizona: lo único que pido con la Ley de Control de ALEC es que se informe de todos esos gastos como gastos de grupos de presión y todos esos regalos que los políticos reciben sean declarados como si los recibieran de grupos de presión. Así la gente puede hacerse una idea de quién está influyendo en qué.

BILL MOYERS: La propuesta de ley de Steve Farley no llegó a ningún sitio. ALEC, sin embargo, sigue en todas partes. Oculto todavía a simple vista.Vigila. Pronto aparecerá en un parlamento cercano a ustedes.

Hemos intentando hablar con ALEC y algunos de sus miembros polítocos y algunos de sus antiguos miembros corporativos. Nuestras solicitudes han sido rechazadas o no han sido contestadas. Una vez se nos dijo que el presidente de ALEC estaba de acuerdo con hacer una entrevista. Y lo intentamos, pero nunca tuvimos respuesta. Mientras tanto, ALEC continúa dando noticias.

Ya has oido hablar de todas esas propuestas de ley en muchos estados con gobierno republicano que impiden que los ciudadanos voten si no poseen alguna tarjeta de identidad con fotografía emitida por el gobierno. Muchas de esas leyes de identificación de votantes estan basadas en, lo has adivinado, propuestas de ley modelo de ALEC. Como han visto en nuestro informe grupos como Color of Change dudan que ALEC sea una organización con la que las empresas quieran verse relacionadas. Hasta ahora, unas 40 empresas han dicho “no gracias”, y se han salido de ALEC.

Todavía muchas empresas siguen siendo miembros de ALEC. Y ALEC continúa reforzando sus lazos con los conservadores. A principios de mes, ALEC celebró un encuentro de alto nivel a puerta cerrada con congresistas conservadores en la capital del país. El grupo de control civil “Common Cause”, ha presentado una queja solicitando al IRS (agencia tributaria) el final de las exenciones tributarias de ALEC y forzar su inscripción como grupo de presión. Muchos políticos entonces deberían mostrar a sus ciudadanos lo que hasta ahora han podido ocultar: que gracias a ALEC, han sido agasajados por grupos de presión empresarial muy poderosos que han podido dar forma a las leyes en el estado en el que ustedes viven.

Un ejemplo de lo que nos estamos jugando. El Consejo Americano de Química (patronal de la industria química) ha utilizado ALEC para presionar y cambiar las normas de salud y seguridad sobre químicos tóxicos. Este otoño, el consejo donó unos 650.000 dólares en la campaña electoral del republicano de Wisconsin Tommy Thomson al senado en Noviembre. A estas alturas no les sorprenderá saber que el ex-gobernador de Wisconsin ha sido amigo de ALEC desde sus días de político estatal, días en los que era miembro. Escuchen el discurso que Thomson hizo en la conferencia de ALEC de 2002:

TOMMY THOMPSON, ex-gobernador de Wisconsin: Siempre me gusta ir a esos encuentros porque siempre descubro ideas nuevas. Y me las traigo a Wisconsin, las maquillo un poco y digo que son mías.

BILL MOYERS: Si, Tommy Thomson y muchos más. Y como punto final: ALEC se encuentra con ALICE. A ALEC le ha salido contrincante. Inspirado por el profesor Joel Rogers, el adalid de la democracia abierta en Wisconsin, ALICE es una biblioteca de leyes modelo transparente, no corporativa, completamente abierta y basada el la web, sobre temas de interés público. ALICE no tiene patrocinadores corporativos o multimillonarios. El trabajo se realiza por voluntarios, así que en la constante batalla por la democracia, es la lucha de David contra Goliat. Y como recordarán ustedes de esa antigua historia, los gigantes no ganan siempre.