No entiendo el mundo, de verdad que no.

No entiendo el mundo, de verdad que no.

Veo videos realizados con cámaras de ultra alta velocidad que capturan un millón de imágenes por segundo (literal) y me permiten observar cómo una bala atraviesa una manzana o un vaso de cristal. Espectacular, bello y comprensible. Tu me lo explicas despacico y yo lo entiendo eh!?

Y ahora llegan los del MIT y desarrollan una cámara que tiene una velocidad de obturador de 2 trillonésimas partes de segundo.

(espacio para asimilar)

Un trillón en ee.uu es 1.000.000.000.000, osea que hablamos de resoluciones de 10^-12 segundos: picosegundos! Esa cámara aproximadamente captura medio billón (de los nuestros) de instantáneas por segundo.

Bueno, vale, le pongo imaginación y ya me hago yo un poco a la idea.
Pero espera, a esa velocidad, puedo captar el movmiento de la luz no!?!? Osea, que ya no es la bala lo que veo moverse a travesando la manzana, sino que es un pulso de luz viajando sobre un tomate!!!???

Uf, espera un momento. Me estás contando que veo el movimiento de los fotones. Y además me dices que con unos calculillos matemáticos de nada, componiendo la información de las reflexiones sobre otros objetos, hasta puedo “ver” objetos ocultos!!!???

Pues ya estoy sin palabras. Pero venga, echándole mucha imaginación y explicándomelo muuuuy despacito pues lo entiendo: la luz tiene esa naturaleza dual onda-corpúsculo y como el corpúsculo viaja, rebota, tiene propiedades físicas, lo detectamos. Y dices que tiene un límite de velocidad? 300.000 km/s? Ah, vale.

c parece inalcanzable. Pero me la comparas con la frecuencia de 1 Teraherzio del obturador de tu cámara (10^12) y se queda lento no?

El fotón se mueve en distancia a 300.000km/s (espacio en el tiempo)
El obturador cambia de estado 1.000.000.000.000 veces por segundo (frecuencia)

Y aquí me viene ya el follón. Que si campos electromagnéticos, que si transformadas de Fourier y frecuencias astronómicas… y la verdad es que no entiendo la física, no me cabe en la cabeza.

Como la sirenita: o humana o sirena. Si la luz quiere ser fotón, se le permite desplazarse leeeeentamente. Pero cuando decide ser energía… uf, no tiene límite en transferirse de un cuerpo a otro a la velocidad que quiera. Y como no es un objeto, que es una propiedad lo que se desplaza, pues no rompemos las leyes del mundo físico.

Así sea. No entiendo el mundo de la física y no voy a cambiarlo.

También me dices que la capacidad de producción de alimentos en el mundo es inconmensurable. El documental “We feed the world” de 2005 dura hora y media, pero estos 10 segundos bastan (desde 00:54:18):

“Dicho de otra forma, cada niño que muere de hambre, hoy en día, es, en realidad, asesinado”.

No entiendo el mundo de las personas y si puedo, voy a cambiarlo.